MARKETING DIGITAL ¿EN QUE CONSISTE?

Podemos definir el marketing digital como cada una de las acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se realizan en el medio digital (internet), ya sea en webs, blogs, redes sociales, plataformas de vídeo, foros, etc.

Desde nuestro punto de vista y para que lo entendáis un poco mejor para nosotros el medio digital es el que en la actualidad ha sustituido al “dependiente de tienda” de toda la vida.

Si recordáis aquella época, cuando uno tenía necesidad de comprar algo acudía en persona a una tienda y la clave para la compra más que el propio producto era el trato que el dependiente de la tienda nos dispensaba, la confianza que nos generaba, su disposición a la hora de informarnos, en definitiva el servicio que nos daba, al final la compra la realizabas en aquella tienda que más garantías te daba no sólo en precio, sino en servicio, trato, etc, eso era lo que marcaba la diferencia.

Con la llegada de las nuevas tecnologías el usuario o comprador recibe ese servicio a través de un ordenador, pero la idea es la misma, es decir, el usuario buscará la información en diferentes sitios web (tiendas), y el que le de más confianza por la calidad del contenido, precio, servicio etc, en ese comprará, pero lo más importante es la percepción que tenga el usuario de la empresa, si este  percibe que la tienda sólo quiere realizar una venta y se acabó, buscará otro sitio en el que se sienta querido y bien tratado, igual que con los antiguos “dependientes de tienda”.

LAS REDES SOCIALES Y LA DIFUSIÓN DE CONTENIDO

Las redes sociales son herramientas del marketing digital que nos proporcionan innumerables posibilidades para la difusión de contenidos y para la creación de marca.

Siguiendo con el ejemplo de los “dependientes de tienda” de toda la vida, si este poseía un buen conocimiento general sobre el producto y el mercado en cuestión, esto nos generaba una confianza y una fidelidad a la tienda que era muy difícil reemplazar, seguimos hablando de lo mismo ¿no?, calidad de contenido e imagen de marca.

Hoy en día el usuario tiene a su alcance una cantidad infinita de información acerca de cualquier producto o servicio que quiera adquirir, por eso la labor de las redes sociales es la generación de contenido acerca del mismo, pero no un contenido cualquiera, este debe ser de calidad y no debe ser sólo del producto o servicio en sí, sino más bien del mercado al que pertenece, aunque el objetivo final siga siendo una venta.

Como dijo Esther Dyson, “Internet son conversaciones”, cuanta más calidad tengan más se va a interesar el usuario y más confianza tendrá en el espacio en el que se produzcan, seguimos hablando de lo mismo, confianza y fidelidad de marca.

POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES

Los buscadores y en especial Google se han convertido en el primer filtro que utiliza el usuario para encontrar información sobre lo que le interesa, el echo de no aparecer en ellos resta muchas posibilidades a las empresas de establecer contacto con sus posibles usuarios.

Y para no perder la costumbre sigamos con el ejemplo del “dependiente de tienda” de toda la vida, ¿qué es lo primero que hacíamos cuando llegábamos a una tienda buscando algo?, si señor, eso que estáis pensando, preguntar, es decir filtrar, si la respuesta que recibíamos era adecuada seguíamos la conversación, sino lo era buscábamos otra tienda, esto son básicamente los buscadores un dependiente que sabe de todo.

El posicionamiento en el buscador consiste sólo en decirle por qué palabras o conceptos nos definen para cuando los usuarios los busquen, poder aparecer en las primeras posiciones, pero por lógica, es el buscador el que pone las normas para organizar toda la información que recibe, el posicionamiento SEO es seguir esas normas para que las posibilidades de que nos encuentren sean las máximas posibles.

En la era digital:
Lo más prudente es atreverse.

Shimon Peres

ALBARTE COMUNICACIÓN

Después de más de 25 años de experiencia en el mercado, mantenemos nuestra dedicación a la construcción de marca.

Porque hoy, más que nunca, es necesario crear marca.

CONTACTO

Albarte Comunicación
Calle Helsinki, 10
Polígono Industrial Európolis
28232 Las Rozas, Madrid
T. +34 916 360 665
hablamos@albarte.com

ALBARTE COMUNICACIÓN

Después de más de 25 años de experiencia en el mercado, mantenemos nuestra dedicación a la construcción de marca.

Porque hoy, más que nunca, es necesario crear marca.

CONTACTO

Albarte Comunicación
Calle Helsinki, 10
Polígono Industrial Európolis
28232 Las Rozas, Madrid
T. +34 916 360 665
hablamos@albarte.com